Los beneficios que brinda la Biblioteca Montessori para los chicos:
- Favorece que el niño se familiarice desde temprana edad con los libros. Entre más pronto esté en contacto con ellos, mucho mejor.
- Conocer diferentes historias y situaciones, hace que los niños desarrollen un mejor sentido de empatía.
- Aumenta considerablemente su capacidad de concentración.
- Estimula la memoria.
- Aumenta el vocabulario y por ende, se mejora la expresión del lenguaje.
- Estimula la imaginación.
- Favorece una mejor comprensión lectora
Qué es un rincón de lectura Montessori?
Un rincón de lectura de enfoque Montessori es un lugar donde los niños tienen plena disponibilidad de los cuentos y libros para tomarlos cuando así lo deseen; y del mismo modo poder disfrutar mirándolos en un lugar cómodo.
Lo principal que debemos tener en cuenta es que este espacio representa la autonomía del niño, un grado más de independencia acorde a su etapa de desarrollo. Donde él mismo pueda elegir libremente su cuento, y el momento para mirarlo o leerlo.
Cómo crear un Rincón de Lectura?
Promover la autonomía de los niños es uno de los pilares de la filosofía Montessori, y tener un rincón de lectura bajo este enfoque, es más sencillo de lo que puedes imaginar!
A continuación, te daremos algunas ideas para crear un rincón de lectura Montessori que se adapte a los intereses de tus más pequeños:
Los elementos que se necesitan para crear un rincón de lectura Montessori dependerán de la edad del niño; y es fundamental que los libros estén al alcance de su mano, para que puedan mirarlos, elegirlos y leerlos sin necesidad de la ayuda de un adulto.
Almacenaje de libros para un rincón de lectura Montessori
Para almacenar los libros hay muchas opciones: estanterías, cestas, cajas, etc. Éstas deben cumplir los siguientes requisitos:
- Deben ser seguras, si son altas, deben ir ancladas a la pared para evitar que el niño se las tire encima al trepar o intentar alcanzar un libro.
- Deben ser accesibles, es decir, apropiadas a la altura del niño/a para que sea capaz de tomar los libros por sí mismo cuando lo desee.
- Lo ideal es que estén en una zona común de la casa o salón de juegos, para que el niño no tenga que abandonar al resto de la familia o a sus compañeros para irse a leer.
- Pueden compartir la zona con otros juguetes o juegos relacionados con la lectura. Ésta debe ser entendida como un juguete más, y por tanto, algo divertido. De esta manera conseguiremos que los niños amen la lectura
Biblioteca Montessori con ondas que tiene gran capacidad para acomodar un montón de libros
Cajón Librero con Ondas que se puede trasladar de un lado a otro
Librero de Madera que puede ir amurado a cualquier superficie
Biblioteca Montessori Clásica
Camioncito Multiusos ideal para trasladar los Libros favoritos
Asientos o superficies para un rincón de lectura montessori
Un lugar cómodo para leer que puede ser de diferentes formas según las preferencias de cada niño:
- Mesa y una silla de su tamaño para leer apoyados.
- Alfombra para leer tumbados que les aporte calidez.
- Sofás o sillones infantiles para sentarse cómodamente
- Cojines grandes o puffs para poder moverlos fácilmente.
- Colchonetas o su propia cama montessori para estar más independientes.
Podes ver la sillita que mejor se adapte a tus necesidades ingresando ACÁ
Conclusión
Como podes ver, hay muchas maneras de crear un rincón de lectura montessori para tus niños, así que no hay excusa para no fomentar en ellos la pasión por la lectura!